Una vez mas, el tan tratado argumento sobre los “Espíritus de la Muerte”, los shinigamis (en este caso denominados "Maestros de guadaña"), vuelve a hacer acto de presencia en Soul Eater, manga editado en nuestro país por Norma Editorial.
Pero ¿por qué goza de tanto éxito este manga?, si nos paramos a pensar, este tema se ha usado en series como Bleach o Death Note, y por ello es difícil pensar que este no será otro manga más sobre estos espíritus. Y ahí es donde este shonen sorprende, quizá sea por su enfoque cómico, quizás por su historia, o puede que sea el hecho de que las armas de los Maestros de guadaña puedan tomar forma humana, pero al final es que, esta serie, consigue engancharte desde el primer capitulo, pues tiene algo que los otros no tienen.
Ese algo, ha de descubrirlo el lector que se sumerja en la historia que se plantea, dentro de un mundo paralelo de corte gótico.
Por José León 'Leo'
La historia de los “Devoradores de Almas”
Maka Alban, Death The Kid y Balck Star, protagonistas de la historia, son estudiantes de una escuela de Maestros de guadaña llamada AMAM (Academia de Maestros de Armas de la Muerte), cuya finalidad será la de convertirse en técnicos de Guadaña Mortal, así como convertir sus armas es ”Death Scythe”.
Para lograr este objetivo, deberán conseguir de dichas armas, que poseen la cualidad de transformarse en personas físicas, devoren 99 almas humanas y 1 de una bruja.
Análisis del “Mas allá”
En una primera instancia, el manga nos presenta a los personajes separándolos por prólogos, cada uno de los cuales nos explica brevemente su manera de ser, inquietudes y, sobre todo, el aspecto humano de su guadaña.
Esto hace que el lector pueda formarse una idea global del personaje, la cual tendrá que seguir a través del argumento.
Nos encontramos con un dibujo atípico, pues el autor, esculpe a los personajes de maneras distintas. Podemos encontrar un dibujo suave, lleno de curvas para ciertos personajes, en contraposición de otros, a los cuales los ha preferido representar con un dibujo más tosco y poligonal, confiriendo un aspecto mucho menos humano.
Es también de mención, el hecho de evocar en el manga, grandes villanos de la historia como Al Capone, así como de figuras de reconocido prestigio en el mundo del terror, por poner un ejemplo, el Dr. Frankenstein.
Brujas muy Sexys
En los primeros tomos, se ha recurrido algo más de lo normal, al erotismo cómico en las presentaciones de estos personajes, confiriendo a la historia un aspecto desenfadado y algo eichi, haciendo también palpable el hecho de que algunos de los personajes, e incluso armas, pudiera decirse que son un poco pervertidos.
Pero este punto, se abandona según avanza la historia, en sucesivos tomos, haciéndola más seria.
El creador de un mundo terrorífico
Atsuhi Ohkubo, estudiante mediocre, tenia claro desde un principio su devoción por el dibujo, y así, tras graduarse con 20 años en una escuela de manga, conoció al autor del manga Get Backers, Rando Ayamine, echo que le convertiría en su ayudante.
Con el paso del tiempo, Ohkubo, pudo pulir su estilo así como sufrir en sus propias carnes, la tensión del ritmo frenético de entrega de trabajos.
Cuando estuvo preparado, se lanzó en solitario a este duro mundo, presentándose a un concurso organizado por la revista Shonen Gangan, de Square Enix, donde ganó con su trabajo B. Ichi. Tras finalizar B. Ichi, publico en la propia revista Gangan el primer capitulo de Soul Eater.
Un terror muy singular
En un mundo en el que la luna muestra una risa siniestra y el sol parece una bola de pinchos, disfrutaremos de las singularidad de cada uno de los protagonistas, de una manera muy entretenida, divertida y picantona, haciendo de la muerte, un comedia hilarante llena de alegorías a grandes figuras del genero de terror.
Presentación del manga
Soul Eater se edita en formato rústico con sobrecubierta con un total de 208 páginas en papel grueso, destacando las citas de autor que se incluyen en las solapas de la cubierta.
Además, con el primer tomo, la editorial regala una práctica caja para tener la primera temporada del manga perfectamente ordenada.
Lo mejor: A mi parecer, el hecho de implementar a grandes personajes del cine de terror, ha sido una de las razones que me han hecho decidirme por Soul Eater. El hecho también de que este sea uno de sus primeros trabajos, me alienta a pensar que, según vaya madurando este autor, nos ofrecerá trabajos más importantes dirigidos quizás, a un publico más adulto.
Lo peor: Quizás es reducido tamaño de algunas viñetas, puede resultas un handicap para seguir la rapidez y dinamismo, con la que se desarrollan determinados momentos de la historia.
Ficha técnica:
Titulo: Soul Eater
Titulo original: ソウルイーター, Sōru Ītā
Autor: Atsushi Okubo
Editorial Japonesa: Square Enix
Editorial Español: Norma Editorial
Formato: Rustica con sobrecubierta, 208 Pág. B/N
Precio: 7,50 €
Nº de Tomos Japón: 18 (abierta)
Nº de Tomos Japón: 4 (a fecha de la reseña)